Llegó a la sede de la Liga Regional Totorense de Fútbol la autorización por parte del Consejo Federal de AFA, para que Sebastián Gaboto Foot ball Club pueda participar de la Liga Totorense en el corriente año. Gaboto para jugar en la liga vecina depende de la votación de los clubes que conforman la Totorense.
Recordamos que este año el club de la localidad de Puerto Gaboto solicitó permiso a la liga sanlorencina de fútbol para jugar en los torneos oficiales de la totorense. Los fundamentos de la carta presentada a la sanlorencina con fecha 15 de enero de 2024 son los siguientes:
En primer lugar nos estamos refiriendo a un motivo “económico”, siendo éste es el más importante y quizás el más determinante a la hora de confeccionar nuestro petitorio. Participar del Torneo 2023 de los Campeonatos Infanto/Juvenil y 1era División de la Liga Sanlorencina nos significó recorrer alrededor de 2000 Km en el año. Al ser la Institución más alejada de acuerdo a los clubes que participan de la Liga, nos vemos en la obligación de salir todos los fines de semana ocasionándonos un gasto económico extraordinario y significativo. Estamos hablando de un costo total en el año deportivo, como producto del pago de transporte para visitar a nuestros pares en las jornadas de los días sábados y domingos, de $7.200.000 (Pesos Siete millones doscientos mil) producto de $5.000.000 (Pesos Cinco Millones) correspondientes al traslado de las categorías infantiles y Juveniles y $2.200.000 (Pesos Dos Millones Doscientos Mil) propios a los viajes de los planteles de 1era División y Reserva. En más de una oportunidad nos llegan las quejas de los representantes de las demás Instituciones cuando tienen que venir a disputar encuentros en nuestra casa debido no solo a la distancia sino también al costo que deben realizar. Y eso que lo padecen una sola vez al año en comparación a nosotros que, como lo mencionamos anteriormente, lo sufrimos todos los fines de semana.
Participar de la Liga Totorence no significa que no tengamos que viajar. Pero el recorrido que haríamos de acuerdo a lo que proyectamos para el año próximo, tomando como referencia el ejemplo de lo organizado en la Temporada actual por la Liga Totorence, nos permite darnos cuenta de que la cantidad de kilómetros que nos separan de los clubes participantes de la Liga mencionada en esta última instancia es aproximadamente de un 30% menos en comparación con los viajes que realizamos en el Torneo 2023 de Sanlorencina para el campeonato Infanto/Juvenil; y un mismo porcentaje aproximado menos para el Campeonato de la División Reserva y Primera en la jornada de los días Domingos.
Por otro lado, y como consecuencia directa e inmediata, el enfrentarnos deportivamente con las Instituciones tradicionales para nosotros como lo son El Club Maciel o el Club Atlético Alba Argentina, ambos de Maciel, o el Club Sportivo Belgrano de Oliveros, o los clubes como el CARJU de Barrancas y Sportivo Díaz de Díaz entre otros (hoy participantes de la Liga Totorence), en las divisiones infantiles y juveniles nos significaría un ingreso económico más que importante producto de las ventas de entradas cada vez que recibamos la visita de los mismos. Ni que hablar si trasladamos esta idea a los domingos imaginándonos la posibilidad de disputar verdaderos clásicos de 1era División que históricamente supimos disfrutar con un promedio de cerca de 1000 entradas vendidas cada vez que nos enfrentábamos y que lamentablemente hace mucho tiempo hemos perdimos de esa posibilidad.
Por otro lado también existen motivos fundados en principios “Históricos y Culturales”. Queremos contarles que nuestra Institución nació a principios del Siglo XX y desde ese mismo instante compartimos una historia en común con quienes se transformaron en nuestros clásicos rivales deportivos a lo largo del tiempo. Estamos haciendo referencia al Club Maciel de Maciel, al Club Atlético Alba Argentina, al Club Sportivo Belgrano de Oliveros, al Club Atlético Boca Jrs de Serodino, al Club Atlético y Recreativo Juventud Unida de Barrancas, al Club Sportivo Díaz de Diaz.
Con todos estos hemos compartido jornadas futboleras de días sábados y domingos inolvidables, en donde las familias de los simpatizantes y jugadores disfrutaban de encuentros placenteros y amenos. A pesar de que quienes asistíamos a la cancha nos encontrábamos separados por el sentimiento hacia nuestras instituciones y sus colores o por los límites geográficos de cada pueblo, los lazos de amistad y camaradería que poníamos en práctica, nos asentían en unirnos hasta que lográbamos fundirnos en uno solo y siempre con un único fin u objetivo: lograr la felicidad en nuestros niños, aquella que solamente el fútbol como deporte te sabe dar; ejemplo de esto último mencionado es la creación de la Liga del Litoral de Fútbol Infantil, hoy desaparecida.
En lo deportivo César Bóveda será el entrenador y Abel Gutiérrez el ayudante de campo de la primera división.