Gaboto

Hace unos días atrás recibo un mensaje por WhatsApp que me lleno de alegría:”Buenas tardes Juan Pablo…” comenzaba el mensaje y luego proseguía”.

“Mi nombre es Claudio Tarducci. Mi viejo fue jugador de Gaboto y quiere ir a ver un partido que se juegue de local (…) el hoy tiene 90 años y me está pidiendo ir…”
Quien era esa misteriosa persona que se llevaba las miradas de los presentes en la cancha el día de hoy?
En las temporadas de los años 1957 y 1958 el Sabalero disputó los campeonatos organizados por la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol y armar el equipo de 1era División era todo un desafío. Vestían gallardamente la casaca roja y negra algunos muchachos del pueblo junto a un grupo de refuerzos que llegaban de otras localidades para completar el team, tal como sucede en la mayoría de los años.
Entre éstos llegó proveniente de Bermúdez uno de los delanteros más importantes que pudo tener Sebastián Gaboto Foot Ball Club: José “Titi” Tarducci.
Naldo Gómez, presidente del Club en esos años, lo trajo pagándole el pase al C. A. Rosario Central para que juegue los partidos de la segunda rueda del Torneo año 1957, o sea los partidos de vuelta según el fixture. Y miren si cumplió: fue goleador de la Liga. Ese campeonato estuvo ahí nomás de ser alcanzado por Sebastián pero el “Prócer” de Puerto San Martín era imbatible y se llevaba la gloria del campeonato.
Esto lo supe por mi fanatismo enfermo hacia la Institución, impulso que me llevó a investigar sobre su historia y sobre aquellos increíbles equipos de antaño que alguna vez surcaron los campos de juego de la región. Jorge “Cochango” Sosa y Bienvenido “Pochi” Marucco, fueron privilegiados al verlo jugar. Ellos me dijeron que era fantástico, un delantero soberbio, como pocas veces vieron acá. Es por eso que, después de una ardua investigación, logré localizarlo hace unos 5 años atrás aproximadamente para hacerle una pequeña entrevista que me ayudó a desempolvar viejos recuerdos que permanecían ocultos en el umbral de la melancolía futbolera.
Hoy vino a nuestra cancha acompañado de parte de su hermosa familia. Lo recibí, le mostré nuestro Campo de juego y cuando lo invité a ingresar a la cancha pasó algo que me rebalzó de lágrimas de emoción solamente contenidas por el nudo en la garganta que en general actúa como interruptor del llanto que está a punto de estallar.

“Pibe…, me dijo mientras me miraba con los ojos brillantes y la voz entrecortada, (…) tengo 90 años y no quería morirme sin antes volver a pisar la cancha de Gaboto…”
Pasó el 1er equipo del Club por delante nuestro. Su mirada delataba una orgullosa teletransportación que en blanco y negro seguramente lo llevaba a la antigua cancha que quedaba frente a “Josengo”, y junto al eterno capitán Huguito Ramírez le entregamos algunos obsequios como muestra de agradecimiento por su amor hacia el Club en nombre de la Comisión Directiva, el Grupo de Trabajo del Fútbol de Gaboto, de la Comisión del Hincha, del pueblo “Sabalero” y de aquellos que ya no están, o mejor dicho, que permanecen en los relatos que de generación en generación se trasmiten para quedar como guerreros de antología y vencer así al fatídico olvidó que cae rendido por la pasión de la memoria. Gracias Titi Tarducci!!!!

Realizado por Juan Pablo Merani

Comenta con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *